lunes, 27 de abril de 2015

Economía del BIEN COMÚN

Hay algo que funciona más allá del capitalismo y del comunismo La economía del bien común, el modelo económico alternativo de Christian Felber, ha despertado un enorme interés en todo el mundo. Prueba de ello es que en menos de un año, centenares de ciudadanos, políticos, asociaciones y empresas se han unido a esta iniciativa y no parece que esto vaya a acabar aquí. 


Esta teoría está basada, al igual que una economía de mercado, en empresas privadas e iniciativa individual. Sin embargo, la diferencia con los modelos anteriores estriba en que las empresas no se esfuerzan por competir entre ellas para obtener más beneficio económico, sino que cooperan para conseguir el mayor bien común para la sociedad en su conjunto. 
Se explican detalladamente los principales valores sobre los que se asienta el modelo auspiciado por Felber: dignidad humana, solidaridad, sostenibilidad ecológica, justicia social y democracia. 
¿El objetivo? Poner freno a la desigualdad social, a la destrucción medioambiental y la pérdida de sentido y democracia que reina en nuestros días.

7 comentarios:

  1. La idea de la economía del bien común empezo en 2008 con la firma de la declaración Frieden mit dem Kapital? Ein Aufruf wider die Anpassung der evangelischen Kirche an die Macht der Wirtschaft, y en al año 2010 empezo el movimiento llamado banaca democrática.
    Dan a ver la economía del común como una salida de los sistemas planificados y capitilistas. En esta nueva economía, todos deben servir para el bien común, y hay tanto salario maximo como minimo.
    Para mi esto presenta dos grandes problemas, primero la falta de competitividad a la hora de conseguir trabajos mejor remunerados, y segundo, que llevaría al final a una sociedad capitalista de nuevo.
    Al fin y al cabo, el capitalismo en un principio es bueno, aunque luego se haya ido pervirtiendo, ¿quien puede asegurarnos que eso no pasara con esta sistema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Podemos comentar en clase la apreciación que haces sobre la falta de competitividad.
      Creo que sería mejor llamarla falta de motivación.

      Eliminar
  2. En verdad, pienso que el hecho de que la economía del bien común surgiera en Alemania, ha dado un gran salto en cuanto a todo en ese sentido y ha hecho que muchos otros países Europeos se animen a empezar y seguir sus acciones a base de esta. A pesar de que el capitalismo pueda traer problemas como los nombrados anteriormente, también se han conseguido muchos avances gracias a él tales como por ejemplo; que se cambie la forma de pensamiento de algunas personas que no desean hacer nada. A su vez, esta ha conseguido que en uno de los países en los que se ha aplicado por ejemplo: España; el sistema económico general esté mejor organizado gracias a la gran parte de ideas coherentes que han modificado muchas otras incoherentes. En definitiva, pienso que esta economía es buena y puede seguir haciendo un papel importante en todo lo que se aplique.

    ResponderEliminar
  3. La economía del bien común surge en octubre de 2010 como una alternativa más sostenible que el capitalismo y el comunismo.Nacida a partir de una declaración de intenciones en Alemania alrededor de 2008, ha ido creciendo rápidamente y hoy engloba a un conjunto de más de 2000 empresas fuertemente comprometidas con el movimiento.La asociación también se ha ido expandiendo a otros países, teniendo presencia en las principales naciones occidentales.

    La principal propuesta de esta organización es la implantación de un sistema de puntuaciones con el que se puedan medir las contribuciones sociales y ambientales, para así reglar y ajustar los impuestos o las remuneraciones de forma individualizada según el resultado obtenido en esta tabla.

    Aunque la idea es bastante buena, es un tanto inocente pensar que va a ser aceptada sin más por una sociedad egoísta y educada para por el beneficio propio a corto plazo; por ello opinó que este movimiento debe ir respaldado por una reforma educativa que abra nuestras mentes, ampliando nuestras limitadas miras.Además, la falta de competitividad en los niveles más altos puede frenar nuestro desarrollo económico; y la excesiva burocracia generada puede verse reflejada en un aumento de la corrupción y una ralentización de los procesos jurídicos y administrativos.Por otro lado, lo más positivo de este modelo es el carácter abierto y transformable del que se dota al movimiento al admitir no tener la única solución posible (alrededor del minuto 12)

    ResponderEliminar
  4. Este vídeo me ha parecido muy interesante y constructivo para la economía de nuestro país.Lo recomendaría sin ninguna duda, ya que como he dicho, se pueden aprender ideas muy importantes de él.
    Las ideas que más me han llamado la atención han sido: sobretodo la idea de "cooperación mejor que competencia", ya que trabajar en equipo siempre será mejor que competir entre ambos. Otra idea adecuada que me ha parecido interesante es: transformar los valores a la economía.
    En cuanto a aspectos negativos, no tengo nada que objetar.
    En mi opinión, es un vídeo de gran valor educativo.

    ResponderEliminar
  5. La economía del bien común es una idea desarrollada por Christian Felber que quiere dar otra visión al capitalismo y a la economía planificada. El afán de lucro y la superación forman el concepto del bien común, dicho bien común en una empresa mide la soberanía.
    Una ventaja puede ser que la economía a ido avanzando gracias al capitalismo.
    Un inconveniente es que a medida que en el capitalismo avanzan las cosas siempre se forma algo nuevo, pero no perfecto.
    En mi opinión este tipo de economía tiene sus pros y sus contras pero se puede llegar a realizar con éxito.

    ResponderEliminar
  6. A mi parecer, las ideas de Christian Felber y su propuesta de la economía del bien común están muy bien, pero, desafortunadamente, hay empresas que no querrían adaptarse a este sistema de solidaridad.
    El video es muy interesante y todo lo que dice en él me gusta, porque trata de aplicar valores como la cooperación y la generosidad en la economía pero es muy difícil que todo este proceso aparezca en la economía actual (mucha gente busca el bien propio y no el común, además de que hace falta que el gobierno quiera establecer nuevas leyes para premiar a las empresas éticamente correctas)

    ResponderEliminar